To read this interview in English, click here.
Yo tenía el placer de entrevistar unos de los empresarios jóvenes en la industria vitivinícola en la Argentina. Mi huésped fue Federico Kunz, fundador y director de Wine of Mendoza, una empresa que brinda varios servicios en el sector de vino. Espero que disfruten la entrevista.
Por favor describa un poco sobre sus datos personales. ¿De que región en la Argentina viene? ¿Cuantos años hace que está en la industria del vino? ¿Viene de una familia con una tradición en la industria vitivinícola?
Mi nombre es Federico Kunz, Argentino nacido en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1976. Tengo 30 años. Me mudé a Mendoza hace 3 años cuando me casé con Eugenia, mi esposa que es nacida en esta Ciudad. Actualmente, los dos trabajamos vinculados a la industria del vino, ella desde turismo vitivinícola y yo por medio de la comercialización de vino. Antes de pertenecer a esta industria, me desempeñaba en una Empresa Bancaria como Auditor Interno. Si bien en mi casa siempre se consumió vino, la pasión por esta bebida comenzó con mi llegada a Mendoza.
¿Cuales son sus estudios? ¿En que carrera se especializó?
Soy Licenciado en Turismo y luego estudié administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires, carrera que no terminé. En materia vitivinícola, aprendí mucho visitando las bodegas, preguntando todo y degustando mucho.
¿Cómo empezó su pasión por el vino?
A mí llegada a Mendoza, tuve la oportunidad de visitar gran cantidad de Bodegas, de las mas pequeñas llamadas también boutiques y de las mas industriales como también tradicionales. Cada bodega elabora de una forma diferente, tiene sus métodos y tendencias, eso es lo que mas me atrapó en un principio. Luego la oportunidad de probar y degustar distintas variedades, formas de elaboración, tendencias y distintos vinos es lo que hizo apasionante el descubrimiento constante de este nuevo mundo.
¿Cuando fundó Wine of Mendoza y con que objetivos?
Wine of Mendoza nace hace dos años con el objetivo de ser una empresa especializada en vinos de Mendoza y de toda la Argentina. Ser reconocidos, valorados y seleccionados por el mercado interno y externo como un proveedor confiable, competitivo e innovador, en la comercialización de vinos de Mendoza, brindando soluciones en nuestro servicio, basados en productos y estándares de calidad. Y lo principal, sostener nuestra clara y consistente filosofía; Acortar la distancia entre el vino y su consumidor.
Una gran parte del crecimiento en la industria ha sido en el sector externo. ¿Espera usted expandirse en el sector externo o enfocar a Wine of Mendoza en la demanda interna?
Es algo pendiente que estamos en estos momentos desarrollando mejor. A partir de este año estamos destinando recursos para poder enfocarnos en el sector externo y poder llegar a todos los países del mundo. Estamos trabajando actualmente con FEDEX, DHL Y TNT para el envío de las botellas a otras partes del mundo. Además estamos en contacto con los turistas extranjeros que visitan Mendoza y otros puntos de la Argentina como La Patagonia.
Usted forma parte de una nueva generación de empresarios en la industria vitivinícola en la Argentina. ¿Qué diferencias hay entre otras generaciones de empresarios y usted?
Creo que fundamentalmente nos diferencia el servicio. Actualmente se habla mas de servicio acompañando al producto. Nosotros brindamos no solo productos en nuestra empresa sino que además somos una empresa de servicios, capacitamos, recomendamos, adaptamos cartas de vino a restaurantes, confeccionamos cavas según los gustos de cada cliente. Brindamos constantemente un servicio a nuestros clientes. Estamos en constante búsqueda de brindar un valor agregado a lo que hacemos. Si bien el consumo por persona en la argentina ha disminuido, por otra parte ha aumentado la calidad del vino que se consume, por lo tanto tenemos que prestar atención en ello y agregar valor y servicio a esos productos.
¿Ustedes son mucho más optimistas debido al crecimiento de la industria durante los 10 años pasados que las generaciones más viejas que experimentaron varias crisis?
En los últimos 10 años Argentina ha crecido notoriamente en el aspecto vitivinícola, la salida de la paridad monetaria que teníamos hasta el año 2001 ayudó a que la industria vitivinícola haga un salto hacia otros mercados y junto con ello un salto tecnológico importante. Yo creo que hoy la industria continúa creciendo favorecida a circunstancias de la economía actual, el tipo de cambio pero particularmente por la calidad que argentina ha logrado en sus productos y el lugar que ha ganado en el mercado externo.
¿Cómo afecta la historia de una macroeconomía inestable en la Argentina cuando un empresario como usted planea para el futuro?
No me siento afectado o con miedo a caer en alguna crisis financiera similar a las pasadas. Sí se planifica o se es más precavido en algunas acciones. Una forma de estar cubierto con ello es, como comentaba antes, destinar recursos tanto al mercado interno como al mercado externo.
Imagen: Federico con su esposa Maria Eugenia Rodríguez, que es la co-dueña de Aventura Wine en Mendoza.
Mas información sobre Wine of Mendoza puede ser encontrado en WineofMendoza.com.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment