Tuesday, June 26, 2007

La Cerveza Argentina Es Más Que Quilmes

(The English version of this post can be read here)

Como ustedes ya saben, este es un blog del vino argentino. Sin embargo, esta mañana descubrí una cerveza argentina que está ganando atención en los EE.UU. Primero, quiero clarificar que no considero la Argentina como un país notable para su cerveza. Los supermercados tienen al menos un pasillo para el vino mientras que tenés suerte para encontrar más de cuatro o cinco distintas cervezas. Quilmes, Stella Atrois, Brama, Heineken, y Budweiser dominan el mercado. Y, aunque me encanta el Quilmes por sus calidades de hacerme recordar de buenos momentos en mi vida porteña, soy la primera persona para admitir que la cerveza oficial de la Argentina no es exactamente la mejor cerveza del mundo.

Y parece que Quilmes, al contrario que piensan muchos argentinos, no es la mejor cerveza producida en Argentina (por otra parte, el Buller Brewing Company ubicado en el Microcentro y en la Recoleta en Buenos Aires tiene cervezas muy ricas, aunque son caras si ganas en pesos). Una cerveza domestica que les encantan los críticos es la cerveza artesanal Jerome, fabricada en Potrerillos, Mendoza.

Mi primera reacción fue de mucha sorpresa, “¿¡Potrerillos?!” No he explorado muchos lugares afuera de la ciudad de Mendoza, pero Potrerillos es un lugar que conozco muy bien, después de visitarlo tres veces para hacer mountain bike y rafting. El pueblo solo tiene unos cientos de habitantes (según una guía de Argentina Rafting) y está ubicado en la pre-cordillera de los Andes. El lugar es muy seco (o, al menos en la primavera cuando estaba allí), pero el río que pasa al lado del pueblo es espectacular. Su agua pura, que viene de los glaciares, provee la microcervecería con agua saludable y natural que no es contaminado del exceso de minerales encontrado en el agua en las ciudades.

Jerome es una microcervecería joven, empezado en 1999 y ahora solo tiene cuatro empleados. El cuento del principio de Jerome está explicado por su fundador, Eduardo Maccari:

“Todo comenzó allá por los 80’s, cuando conocí a unos checos que me cambiarían el destino. La historia es así: Una tarde del invierno, me avisaron que uno de ellos, había partido a escalar El Plata, en Vallecitos, y no regresaba. Ante la preocupación de un accidente, me apresuréa pedir ayuda a la Fuerza Aérea Argentina, quienes con sus helicópteros de rescate, gentilmente me trasladaron hasta las laderas del cerro, donde visualizamos la carpa de nuestro amigo. Allí estaba él, dormido, congelado. Pensamos que había muerto, de hecho, no tenía signos vitales. Lo sacamos de la tienda, lo trasladamos a Mendoza, donde después de mucho tiempo, se recuperó. De esta manera, en agradecimiento, fui recompensado con una invitación a Checoslovaquia, donde un viejo cervecero, me enseño el arte de la cerveza con una vieja receta, que ahora reproduzco. Así comenzó esta empresa, primo como un hobbie, en silencio, luego invitando a mis amigos y ahora para todo el País, para que la disfruten al tomarla, así como yo la disfruto al hacerla.”

No hay muchos mejores cuentos que este cuento de Eduardo. La operación sigue muy chica, con una producción de cinco barriles cada día. Estos tipos de números se hacen pensar que esta es una operación en el sótano de alguien. Este no es el caso. El Southern Wine Group, que importa muchas bodegas conocidas como Enrique Foster a los EE.UU., compró los derechos para importar Jerome y ahora se vende en algunos estados y por su sitio del web.

Actualmente, Jerome ofrece cuatro sabores: la Rubia, la Roja, el Diablo, y la Negra. Se puede leer una descripción de cada sabor en la forma PDF acá. Según este articulo de un sitio de web que escribe sobre la cerveza, el crítico famoso de vino de Inglaterra y el BBC, Oz Clark, vino a Mendoza con la intención de catar muchos vinos de la región famosa. Después de probar Jerome en el Hyatt Hotel, Clark alardeó sobre la cerveza y regresó a Inglaterra con sus elogios. Algunas semanas después de su regreso, Jerome recibió un orden por 1,000 botellas del Gaucho Grill, una cadena de parrillas argentinas por Inglaterra.

La lista de los lugares que venden Jerome en la Argentina está acá.

Fuentes

Los imágenes fueron copiados del sitio de web de Jerome Cerveza Artesenal y el Southern Wine Group website.

Articulo: “Cerveza with a sense of place.” Por Gary Corbin. Guestontap.com. Leido en el 27 de junio, 2007.

6 comments:

Anonymous said...

si decis q quilmes no es la mejor no tenes idea de cerveza ni de vinos gil

Nilson said...

hermanitos...
La mejor cerveza del mundo es brasileira: A Antarctica Cristal.
Maradona e Messi gustam. Más Pelé e Kaka non gustam. Ganamos de ustedes siempre.

Bárbara Cerqueira Araujo said...

la mejo es schnaider fuerte

Bárbara Cerqueira Araujo said...

y quilmes es igual a brama , a biekert, a palermo, a iguana y a no se cuantas mas que las fabrican en el mismo tarro en quilmesssssssssss

Ganges, Diego Alejandro said...

A mi parecer el que opina que la Quilmes es la mejor es un pelotudo que compra en el Kiosquito de la vuelta. El día que prueben otros sabores y de "ORIGEN" no esas porquerías producidas en Santa Fe no van a decidirse. Porque en cualquier parte del mundo hacen mejores cervezas que la Quilmes. A mi me habia empezado a gustar Carlberg, pero fui a un almacen y me ofrecieron Grolsch. Me encanto! me fascino. Tambien probe una Italina Muy rica, my rico olor. Birra Moreti. Aviso jamas me quedo el trago amargo en la garganta. Y voy a seguir probando importado...

Rocio said...

Me gusta la discusión acerca de las cervezas y los vinos. En mi casa prefiero mucho mas disfrutar de un buen tinto y como estoy de vacaciones en los Hoteles Mendoza, voy a aprovechar para disfrutar de recorrer las bodegas